Enfrentamiento Uribe-Petro en el congreso, cómo se vivió en Twitter

Twitter es una red social de microblogging que le permite a los usuarios expresar sus pensamientos y opiniones en un espacio de 280 caracteres. Gracias a su naturaleza netamente semántica esta red social se ha convertido en un importante campo de investigación para la inteligencia artificial a través del análisis de sentimientos o minería de opinión (opinion mining).

Gracias a su naturaleza de texto corto, a diario los usuarios de esta red social manifiestan sus opiniones sobre diferentes temas, que de acuerdo al número de menciones de una palabra, estas se convierten en tendencia o trending topics o, a través de los populares hashtags es posible clasificar las etiquetas en los temas más hablados.

Según cifras de Twitter a junio de 2018, la red social contaba con 330 millones de usuarios mensuales activos, de esos, 100 millones de usuarios son activos diarios; el número total de tuits que se crean por día alcanza los 500 millones, en los 35 idiomas admitidos por la red social.  Colombia está entre los 20 países con más usuarios activos, con un alcance total de 2 millones 400 mil usuarios.

En Colombia esta red social se ha convertido en el mejor canal para generar opinión de medios de comunicación, campañas políticas, políticos, entidades del Estado, deportistas, músicos, entre otros. Sin embargo, los temas políticos y de la agenda diaria del país son una constante entre los temas más hablados y debatidos por usuarios del país.

El impacto social que genera Twitter, hace que entre los usuarios con más seguidores y más activos, se encuentren varios personajes de la política colombiana, la lista la encabeza el ex presidente Juan Manuel Santos con 5 millones 400 mil seguidores, seguido por su opositor el también ex presidente y actual senador por el Centro Democrático Álvaro Uribe que tiene más de 4 millones 800 mil seguidores, quien, además de ser muy activo es el que más debate y divisiones genera con sus opiniones; en el tercer puesto está el Senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro con 3 millones 400 mil usuarios, criticado por sus constantes publicaciones cuando fue Alcalde de Bogotá.  

Opinión vs debate

En Colombia es muy recurrente que los debates políticos tengan su mayor auge en redes sociales, que lo que se dice o hace fuera de ellas tenga repercusión, por lo que Twitter se ha convertido un  canal para el debate, que puede durar por horas, días y hasta semanas. Un ejemplo de ello fue el cruce de palabras que se generó entre los senadores Álvaro Uribe del Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana, la semana pasada durante el debate por las objeciones a la Justicia Especial para la Paz – JEP en el Congreso de la República.

En su intervención el Senador Uribe llamó “sicario moral”  y “guerrillero en armas” al Senador Gustavo Petro, de inmediato las críticas en redes sociales no se hicieron esperar y los hashtag #UribeSicarioMoral y #MejorGuerrilleroEnArmas se volvieron tendencia en twitter, donde los simpatizantes y detractores de cada uno manifestaron su opinión frente a lo ocurrido en la sesión del Senado. La noche del miércoles y todo el día del jueves estos dos hashtag generaron todo tipo de opiniones a favor y en contra, y fueron Trending Topic en todo el país.

Aprovechando las coyuntura política, el equipo de datos de ‘Científicas de Datos’ hizo un ejercicio  de monitorio a los hashtag #UribeSicarioMoral y #MejorGuerrilleroEnArmas, la idea era recopilar el mayor número de tuits y retuits, saber cuántas veces se mencionó las cuentas de @AlvaroUribeVel y @petrogustavo. Una vez se recopilaron los datos, con esos tuits  se realizó un análisis de sentimientos donde se pudiera determinar el tono emocional del debate alrededor de los dos hashtag y las palabras más recurrentes en cada una de las menciones.

Sentiment Analysis

Estos son los resultados que se pudieron obtener con el ejercicio, la técnica que se utilizó fue primero recopilar los datos a través de la API de Twitter, una interfaz que a través de un script previamente construido, permite conectarse a la plataforma de Twitter y descargar tuits que utilizaron el hashtag y toda la información contenida en un tuit como por ejemplo menciones a las cuentas de los dos senadores, el número de retuits y los usuarios que más usaron el hashtag.

Posteriormente con la herramienta de IBM Watson, se pudo analizar semánticamente cada tuit, dándole una calificación de positivo, negativo y neutro. Se identificó el sujeto, predicado y verbo de cada mención, además, de las palabras más relevantes de cada oración que se agruparon en una nube de palabras.

Este artículo fue realizado por Laura Suárez, Periodista de Datos y Victor Ramírez, Data Colleting.

Soy Comunicadora Social – Líder del programa de periodismo de datos en Científicas de Datos para América Latina, Periodista de la Universidad Los Libertadores, con cinco años de experiencia en medios digitales. Por dos años trabajé como periodista política en la Revista El Congreso y tres años como periodista de salud en el portal de noticias especializado Consultor salud. Mi enfoque como profesional siempre ha sido el periodismo de investigación y análisis. Hace dos años inicié como periodista de datos. He sido dos veces becada: la primera, para un Taller de periodismo de datos en salud pública realizado en Guadalajara, México, organizado por Vital Strategies empresa de los Estados Unidos especializada en análisis de datos en salud pública. La segunda fue una beca en Periodismo de Investigación que me otorgó el CIDE y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad en Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *