La estructura de la historia !






Al hacer data storytelling mezclamos el análisis de datos con la visualización de estos y narramos lo que nos cuentan los datos desde el ángulo que preferimos. Y esto tiene como objetivo generar un cambio en el lector, hacer que tome partido.

La estructura de la historia hace parte de la narrativa y consta de tres actos:

Acto 1. En esta primera parte de la historia la audiencia conoce al protagonista y cómo funciona su mundo. Es decir, se debe presentar el contexto en el que se mueven los datos del tema a abordar.

El protagonista es un tema específico y para poder comunicar la forma en que el tema se relaciona con otros temas ó las variables que contiene ese tema, es necesario explorar los datos: Hacer análisis exploratorio de datos (EDA: Exploratory data Analysis). Este tipo de análisis fue creado por John Tukey en los años setenta.

Este tipo de análisis consiste en visualizar los datos, la forma que tienen los datos, antes de usar fórmulas estadísticas. Las herramientas claves para ver la forma de los datos son: Box plot, Scatter Plot (gráficas de dispersión), histogramas y Matrices de Gráficas de dispersión.

Al ver la forma que tienen los datos, debemos encontrar un obstáculo para manejar durante la historia. Es como ponerle el picante, como insinuar quien será el villano ó cuál será el problema que aparecerá y que deberá resolverse en la historia.

Acto 2. En esta segunda parte de la historia le tiramos piedras a los protagonistas, es decir, aparecen las complicaciones ó esos datos outliers que sirven para generar sospecha, para formular preguntas y para seguir aumentando la dosis de interés en la historia. En esta parte es cuando decimos: “Y si esto es así, entonces por qué vemos que...” . Y nuestro tema debe empezar a complicarse y a hacer pensar a la audiencia.

Acto 3. En esta parte final la audiencia se transforma y empieza a comprender una realidad. Aquí la audiencia toma partido, adopta una posición frente al tema y construye una opinión. Al hacer data storytelling es muy importante que después de hacer el análisis exploratorio de datos definamos los cambios que queremos generar en la audiencia, es decir, cómo queremos que se sienta el lector de la historia. Queremos que se sienta indignado ante una realidad? Que se sienta feliz? Que se enfurezca? Que se sienta un héroe capaz de tomar partido y hacer algo para cambiar una situación?

En la próxima nota les mostraré un ejemplo de una historia basada en datos y cómo fue construida.

Nos vemos! @soniaardila1