Bienvenidos al Data Storytelling Lab !






En este Blog vamos a crear historias basadas en los datos! Para eso vamos a explorar datasets, vamos a visualizar esos datos y vamos a narrar lo que nos dicen esos datos en un contexto, teniendo en cuenta el efecto que queremos lograr con nuestra historia: Sorprender, cuestionar, empoderar, etc. 

Antes de empezar nuestro viaje es importante recordar cómo surgió esto del data storytelling. Apareció en la cuarta revolución industrial que estamos viviendo actualmente gracias al Big Data. Según el World Economic Forum, Big Data es la tecnología que nos permite capturar y procesar las grandes cantidades de datos que generamos los humanos todos los dias debido al aumento en el uso de internet. Estas grandes cantidades de datos que se mueven y son cambiantes y que tienen ó no estructura se analizan buscando patrones y tendencias para facilitar la toma de decisiones. 

Los data scientists ó científicos de datos analizan esos datos y tienen la capacidad de generar preguntas interesantes para organizaciones y empresas y encontrar las respuestas en los datos. Tienen habilidades matemáticas, estadísticas y de programación y deben comprender el negocio en el que se encuentran los datos. Además son expertos haciendo visualizaciones de los datos. Pero hay una habilidad clave y muy valiosa que buscan hoy las organizaciones: La habilidad de contar historias con los datos. Porque es mucho más poderoso un análisis hecho con estadística descriptiva y visualizaciones sencillas comunicado dentro con una buena historia que mueva a la audiencia y genere acción, que un modelo sofisticado usando machine learning que no se sabe comunicar. 

Asi que por eso estamos aquí! Continuemos con el efecto que queremos lograr con la historia. 

Ese efecto que buscamos en los lectores de nuestra historia, se logra siguiendo una estructura de diseño creativo, como si estuvieramos escribiendo una novela ó un cuento. 

1. Quiénes son los protagonistas?

2. Cuál es el conflicto?

3. Cómo se puede resolver el confllicto?

En la próxima nota conoceremos cómo desarrollar esta estructura y empezaremos a hablar de EDA (Exploratory data analysis). 

Nos vemos! @soniaardila1